Maquillaje permanente: ¿Qué es, cuánto dura y cuáles son las contraindicaciones?

hacer el maquillaje permanente

Las mujeres contemporáneas, que quieren realizarse tanto en el ámbito familiar como profesional, a menudo carecen de tiempo para cuidarse. Afortunadamente, existen tratamientos disponibles que simplifican enormemente su rutina diaria de cuidado. El maquillaje permanente es uno de ellos. Su ejecución te permite ahorrar mucho tiempo todos los días, así como lucir bella sin importar las circunstancias. 

¿Qué es el maquillaje permanente?

El maquillaje permanente es un procedimiento cosmético que tiene como objetivo enfatizar permanentemente las cejas, ojos y labios. El tratamiento consiste en aplicar un tinte natural a la superficie de la epidermis con una aguja. El maquillaje permanente te permite ahorrar mucho tiempo durante el cuidado diario, apariencia impecable inmediatamente después de despertar o durante una visita a la piscina, pero también una leve corrección de tu belleza. Gracias al tratamiento de maquillaje permanente, es posible mejorar la expresión del marco de ojos, agrandar ópticamente los labios o corregir la forma de las cejas o labios.

El tratamiento de maquillaje permanente comienza con un boceto y una especie de visualización del efecto después del maquillaje. Si es necesario, se aplica anestesia local. Todo el procedimiento dura de 1 a 3 horas y el efecto dura de 1 a 3 años. Muchos factores influyen en la durabilidad del maquillaje permanente. Depende de:

  • Edad: en mujeres mayores, el efecto dura más tiempo, lo que está relacionado con el lento proceso de renovación epidérmica y, por lo tanto, un mayor tiempo de exfoliación.
  • Condición de la piel: el maquillaje permanente durará mucho mejor para las personas con una piel bien arreglada e hidratada.
  • Tipo de piel: el maquillaje permanente puede durar menos en personas con piel grasa.
  • Cuidado adecuado después del tratamiento: es muy importante seguir las instrucciones de la persona que realiza el tratamiento con respecto al cuidado de la piel después del tratamiento.
  • Tratamientos y cuidados de la piel utilizados: el uso de varios tipos de tratamientos exfoliantes acelera la exfoliación de la epidermis y, por lo tanto, ilumina el maquillaje.
  • Medicamentos utilizados: algunos medicamentos aceleran la queratinización epidérmica (por ejemplo, retinoides).
  • Exposición al sol: cuanto más tomas el sol, más rápido se desvanece el maquillaje.
  • El tipo de pigmento y el método utilizado.

¿Qué hacer después del maquillaje permanente?

maquillaje permanente

Durante el tratamiento de maquillaje permanente, se daña la continuidad de la epidermis, por lo que la zona posterior al tratamiento debe tratarse como una herida. Por lo tanto, necesita un cuidado adecuado. Para obtener el mejor efecto del tratamiento, siga las instrucciones de la persona que realiza el procedimiento.

Durante aproximadamente una semana después del tratamiento, no moje el lugar donde se realizó el maquillaje, use preparaciones de jabón y alcohol. Tampoco se debe realizar maquillaje con el uso de cosméticos de color. 

En lugar de maquillaje, se recomienda utilizar ungüentos que aceleren la regeneración y cicatrización de la epidermis. Las preparaciones que contienen alantoína, vitamina E, pantenol y sucralfato serán una buena opción. La piel suele aparecer enrojecida inmediatamente después del tratamiento y puede presentarse una ligera hinchazón. Aproximadamente 2 días después del tratamiento, la piel comienza a desprenderse y aparece una costra. 

Es muy importante no arrancar las costras y dejar que se caigan de forma natural. No debe tomar el sol durante las 6 semanas posteriores al tratamiento. Se recomienda el uso de filtros UV. Tarda unas 4 semanas en sanar por completo.

Contraindicaciones para el maquillaje permanente

El maquillaje permanente, desafortunadamente, no puede ser realizado por todas las personas. Existen numerosas contraindicaciones para su implementación, y estas son:

  • Infecciones cutáneas activas: bacterianas, fúngicas, virales (incluido el herpes)
  • Infección del tracto respiratorio superior
  • Fiebre
  • Diabetes descompensada
  • Infección por VIH
  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedades de la sangre
  • Terapia contra el cáncer
  • Enfermedades de la piel (por ejemplo, psoriasis, vitiligo)
  • Tendencia a la formación de cicatrices y queloides
  • El uso de ciertos medicamentos (incluidos antibióticos, glucocorticosteroides orales, anticoagulantes)
  • Embarazo y lactancia

Maquillaje permanente durante el embarazo

Tanto el embarazo como la lactancia son una contraindicación para el tratamiento de maquillaje permanente. Esto se debe principalmente a la mayor susceptibilidad a infecciones y reacciones alérgicas durante este período. Debido al hecho de que la epidermis se rompe durante el tratamiento de maquillaje permanente, existe el riesgo de infección. 

También es muy importante que debido a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, el efecto del maquillaje permanente puede ser diferente al esperado. Este procedimiento, aunque indoloro para muchas mujeres, también puede generar un estrés innecesario.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.