Los mejores remedios caseros para la caspa

remedios naturales para la caspa

La caspa es una condición muy problemática que enfrentan muchas personas. Es una dolencia muy molesta, especialmente debido a su naturaleza recurrente. Las escamas blancas que se caen del cabello también son un problema vergonzoso. Por tanto, es importante actuar de inmediato. Hay varios tipos de caspa, pero la mayoría de las veces es posible deshacerse de ella no solo sin la ayuda de un especialista, sino también con métodos naturales.

Remedios naturales para la caspa

La caspa no es un problema de salud grave y puede tratarse con remedios caseros. Es fácil de reconocer, porque es una epidermis blanquecina y escamosa, que no está acompañada de ningún otro síntoma perturbador, como inflamación; si ocurre, debe buscar la ayuda de un especialista. La situación es similar cuando hay una sensación de ardor y picazón.

La caspa es causada por una dieta inadecuada, cuidados inadecuados, estrés excesivo o cambios en el equilibrio hormonal. Esta es la forma más leve de esta enfermedad, ya que las otras pueden estar asociadas a dermatitis atópica, psoriasis, micosis y otras enfermedades difíciles de tratar. Debido a la facilidad de tratamiento, en la lucha contra la caspa seca, no solo se recomiendan champús especiales anticaspa, sino también métodos naturales para la caspa.

Saber cómo eliminar la caspa en casa es por supuesto muy valioso, pero también vale la pena saber cómo prevenir esta vergonzosa dolencia. 

En primer lugar, debes evitar que se seque demasiado la cabeza, y seleccionar cuidadosamente los productos para el cuidado de su piel (acondicionadores, champús), ya que pueden contener ingredientes que provocan alergia o hipersensibilidad. 

Además, la caspa del cuero cabelludo también se asocia con determinadas enfermedades, como el eccema, la psoriasis y la dermatitis seborreica. 

Vinagre para la caspa

El vinagre es un conocido remedio casero para la caspa que existe desde hace mucho tiempo. Los ácidos que contiene mejoran no solo el estado del cuero cabelludo, sino también el cabello en sí. Lo más recomendable es utilizar vinagre de sidra de manzana para este propósito, que tiene un olor mucho más suave que el vinagre normal. También se caracteriza por un altísimo contenido en vitamina E, lo que lo convierte en un antioxidante natural. El vinagre de manzana mantiene el cuero cabelludo en muy buen estado, eliminando la caspa y fortaleciéndolo, además de darle un fuerte brillo al cabello.

El vinagre tiene fuertes propiedades regeneradoras para el cuero cabelludo, lo que hace que contrarreste la formación de caspa. El agente causante de esta enfermedad son los hongos, mientras que el vinagre tiene propiedades fungicidas. Para proteger tu cabello de esta dolencia, basta con utilizar un enjuague de vinagre de sidra de manzana cada semana. Simplemente vierta dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua hervida, luego deje que se enfríe y enjuague su cabello con la solución preparada. No tienes que preocuparte por el olor característico del vinagre, porque en el caso de la sidra de manzana el olor se evapora muy rápidamente, y no es intenso ni irritante, ni siquiera es necesario enjuagarte el cabello nuevamente después de usar el enjuague.

El vinagre de sidra de manzana también funciona en forma de peeling, que se prepara con bicarbonato de sodio. Se mezcla una cucharada con una cucharada de vinagre de sidra de manzana y la pasta se aplica directamente sobre el cuero cabelludo. Después de frotar, déjelo actuar durante unos cinco minutos, luego frote la piel y enjuague bien. Debe usarse una o dos veces al mes para la caspa grasa; antes de usarlo en la caspa seca, debe humedecer la cabeza.

Aceite de coco para la caspa

¿Cómo combatir la caspa en casa con la adición de vinagre? El aceite de coco es un método que puede ayudar, pero recuerde que no ayudará a combatir la causa del problema. No contrarresta los microorganismos causantes de la caspa y no tiene propiedades fungicidas, por lo que su uso por sí solo no proporciona un tratamiento eficaz. La mascarilla anticaspa de aceite de coco hidrata profundamente el cuero cabelludo, reduciendo significativamente la descamación. Las fuertes propiedades hidratantes mejoran la condición debilitada de la piel, la nutren y el cabello en sí es agradable al tacto y suave.

Limón para la caspa

El jugo de limón para la caspa es un método eficaz para combatir esta afección, pero debes tener en cuenta que el pH del cuero cabelludo cambia con frecuencia y este método da resultados bastante a corto plazo. Sin embargo, la acidez del zumo de limón garantiza una barrera protectora frente a los microorganismos causantes de la caspa. Una forma de aprovechar estas propiedades es mediante una mezcla de jugo de limón y sal.

Ambos ingredientes deben mezclarse con agua tibia y luego masajear el cuero cabelludo con la sustancia resultante. Para ello necesitas dos cucharadas de sal, el jugo de un limón y un vaso de agua tibia. Lo mejor es verter la mezcla en una botella atomizadora, lo que facilitará la aplicación de la mezcla en la cabeza; después de 10 minutos puede enjuagarla y lavarse el cabello con un champú delicado. Los efectos obtenidos gracias a este método incluyen la inhibición de la seborrea, la reducción de la sensación de picor, el equilibrio del pH del cuero cabelludo, la limpieza profunda y el suavizado de la epidermis callosa.

Hierbas para la caspa

El tomillo para la caspa es solo una forma de usar hierbas para combatir esta dolencia. La ortiga es tan eficaz para la caspa como la manzanilla, la salvia y el romero. Estas hierbas se utilizan en enjuagues que nutren el cuero cabelludo y el cabello, curan la epidermis dañada e irritada y, sobre todo, ayudan a combatir los hongos causantes de la caspa.

Se deben verter dos cucharadas de hierbas seleccionadas con agua hirviendo, infundir durante 20 minutos, colar y enfriar. La infusión resultante se usa para el último enjuague del cabello o se empapa una bola de algodón y se frota el cuero cabelludo, especialmente en las áreas con picazón, después de lavarse el cabello por la noche; por la mañana, debe lavarlo nuevamente. El tratamiento completo a base de hierbas lleva un mes, pero una vez finalizado, debe enjuagarse el cabello con hierbas cada pocos lavados para evitar la reaparición de la caspa.

Aceite de ricino para la caspa

Al igual que el aceite de coco, el aceite de ricino también tiene fuertes propiedades hidratantes y duraderas. El aceite para la caspa es, por tanto, un excelente acondicionador hidratante. Su contenido en ácido de ricino mata las bacterias que contribuyen a esta dolencia, mientras que la ricina tiene propiedades antifúngicas y bactericidas, que protege el cuero cabelludo frente a infecciones fúngicas y bacterianas.

También hay nutrientes en el aceite de ricino (vitamina E, ácidos grasos omega-6). Gracias a ellos, hidrata las escamas de la piel seca y ayuda a combatir el picor. El aceite de ricino se puede agregar a un acondicionador para el cabello o masajear en el cuero cabelludo después de calentarlo en las manos. En este último caso, debe dejarse en el cuero cabelludo durante la noche.

Aceite de oliva para la caspa

El aceite de oliva también es un remedio casero para la caspa. No tiene propiedades fungicidas, pero limpia e hidrata el cabello, por lo que actúa en la lucha contra la caspa seca. Este tratamiento se realiza con aceite de oliva calentado a tibio, pero no a temperatura caliente. Simplemente se frota en el cuero cabelludo con movimientos circulares, luego cubrimos la cabeza con un gorro de baño y nos vamos a dormir. Por la mañana, lavamos el aceite con un champú suave.

Huevo para la caspa

Un huevo es un remedio casero muy eficaz para la caspa grasa, además que es uno de los alimentos que puede ayudar a tus hijos en el rendimiento escolar. Es perfecto para personas con cabello muy graso. Primero, separa la clara de la yema, bate la clara y agrega la yema, luego mezcla todo bien. Esto crea una mascarilla que se aplica sobre un cuero cabelludo bien lavado durante media hora para enjuagar el huevo después de ese tiempo.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.